Derechos del Lesionado de Tráfico

Derechos del Lesionado de Tráfico

¿Conoces cuáles son los derechos del lesionado de tráfico?

Estos suelen ser los mayores desconocidos para todo conductor, pues por ejemplo, la gran mayoría de personas no sabe que puede elegir el centro que desee y obtener una asistencia médica de calidad de forma gratuita.

Asistencia sanitaria gratuita y de calidad

Toda persona que sufra un accidente tiene derecho a recibir asistencia sanitaria gratuita, desde el momento de la primera visita hasta la finalización del tratamiento rehabilitador. Los cargos siempre serán derivados a la compañía aseguradora del vehículo culpable.

Libertad de elección de centro sanitario

El paciente tiene total libertad a la hora de elegir un centro sanitario donde recuperarse de sus lesiones, pudiendo ser públicos o privados.

La elección de dicho centro prevalece por criterio de cercanía a su domicilio o necesidades terapéuticas específicas para las lesiones sufridas por el accidente de circulación.

Derecho a consultas

Una vez producido el siniestro, el paciente debe de acudir al hospital más cercano para ser revisado en urgencias y evaluar las lesiones. Posteriormente se le facilitará cita con un médico especialista en accidentes de tráficos, normalmente un traumatólogo, que aconsejará al paciente el mejor tratamiento para la pronta recuperación de sus lesiones.

Aunque el causante del accidente sea el conductor del vehículo en el que viajan, en ese caso también podrán reclamar a su aseguradora. Es importante seguir todo el procedimiento para reclamar las lesiones sea quien sea el causante.

Asistencia sanitaria gratuita

Gracias al convenio UNESPA, todos los centros médicos deberán proveer asistencia sanitaria de forma gratuita a todo lesionado de tráfico, independientemente de si el centro es público o privado o si el lesionado dispone de póliza de seguro de salud o no.

Además si el centro médico dispone de Unidad de Lesionados de Tráficos adherido a este convenio, será el propio hospital el que se encargue de realizar todas las reclamaciones y tareas administrativas con las compañías aseguradoras. De este modo, el lesionado no tendrá que preocuparse de nada, tan sólo de su recuperación.

Derecho a indemnización

En el momento en el que se produzcan lesiones en un accidente de tráfico, tanto el conductor como los demás ocupantes del vehículo tendrán derecho a una indemnización.

Sin embargo, no todas las lesiones tienen este derecho. Esta se establece a través de los baremos oficiales para cada tipo y lo que refleje el informe médico.

Conocer cuáles son los derechos del lesionado de tráfico es indispensable para gestionar la situación de forma eficaz. Además, teniendo en cuenta el nerviosismo que se produce en la situación, cobra mayor importancia el conocer exactamente cuáles son nuestros derechos y saber que tenemos asistencia gratuita y capacidad de elección del centro para escoger uno con atención médica especializada.

Has sufrido un accidente de tráfico en Murcia, Málaga o Madrid? Acude a la unidad de lesionados de tráfico de los centros adheridos a GST.