que-hacer-tras-accidente-de-trafico

¿Qué hacer después de un accidente de tráfico?

¿Qué hacer tras un accidente de tráfico? Esta es una de las cuestiones que todo conductor se ha planteado en alguna ocasión, pues a pesar de realizarse multitud de acciones para evitarlos y tener una mayor seguridad vial, este tipo de accidentes dejó el año pasado a 1.180 fallecidos y más de 4.500 heridos. Las causas habituales las sabemos todos: exceso de velocidad, distracciones al volante (sobretodo con el móvil) y el consumo de alcohol u otras drogas. Conoce a través de esta guía qué hay que hacer en caso de sufrir un accidente vial.

 

Qué hacer tras un accidente de tráfico

La DGT nos indica que siempre hay que actuar bajo el protocolo PAS: «Proteger, Avisar y Auxiliar». No hay que olvidar que todos estamos obligados a ayudar y llamar a emergencias en caso de presenciar un accidente de tráfico, la omisión de socorro es un delito penal.

1. Asegurar el lugar y protegernos a nosotros mismos

En primer lugar, tras sufrir o presenciar un accidente, lo primero que debemos hacer es asegurar el lugar y protegernos a nosotros mismos, antes de atender a cualquier herido. Para ello, debemos usar el chaleco reflectante, no circular por la calzada si no es imprescindible y estacionar el vehículo de forma segura. Después pasaremos a asegurar el lugar, apagando el vehículo colisionado en caso de que esté encendido, poner el freno de mano y encender las luces de emergencia. Además si es posible, deberemos tratar de apartarlo de la calzada y estacionarlo en el arcén para que no sean un obstáculo para la circulación.

2. Llamar a emergencias (112)

Si tras el siniestro alguien resulta herido, lo primer que debemos hacer será ponernos en contacto con los servicios de atención de emergencias para que acuda al lugar del suceso. Recuerda que el número de emergencias es el 112, es totalmente gratuito y podemos llamar incluso cuando el teléfono no tiene cobertura. Al explicar el suceso al operador, debemos ser muy claros, contándole brevemente la situación, los heridos y su estado, dónde han ocurrido los hechos, etc…

3. Socorrer a los lesionados

Por último, debemos socorrer a las víctimas del accidente, tratando de evitar que si hay lesiones, estas se agraven. Debemos inmovilizar a los heridos y tratar de mejorar su situación mientras llegan los servicios de emergencia.

 

Entonces, ¿qué hacer tras un accidente de tráfico? Lo básico y primordial es mantener la calma y tener especial cuidado con los otros vehículos que circulan, ellos no están en estado de alerta como tú, además de socorrer adecuadamente y dentro de nuestros límites a las víctimas.

Si es necesario el traslado a un centro sanitario, recuerda que puedes elegir el centro médico que desees. Tanto si eres el culpable del accidente como si eres víctima, la asistencia sanitaria es gratuita para todos los lesionados de tráfico. Los gastos serán cubiertos por la compañía aseguradora del vehículo culpable.

Recuerda, los centros adheridos a GST Tráficos, cuentan con la asociación al convenio UNESPA, por lo que no tendrás que ocuparte de nada, será el propio hospital el encargado de realizar las tramitaciones administrativas con las aseguradoras.

 

 

¿Has sufrido un accidente de tráfico? Conoce nuestros centros adheridos.